QUIMIO10
GUÍA PARA APRENDER A RESOLVER EJERCICIOS DE QUÍMICA 10 DE MANERA FÁCIL Y RÁPIDA
Envía tu ejercicio, respuesta y explicación en video
Ayúdame a seguir ayudando, tu apoyo es mi motivación
BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Método por igualación de masas (ley de la conservación de la masa)
Ejemplo 1: balancear la siguiente reacción
Paso 1: calcular los pesos moleculares (g/mol) de cada uno de los reactivos y productos.
Paso 2: sumar los pesos moleculares de los reactivos y productos
Paso 3: como el HCl tiene el menor peso molecular colocaremos un coeficiente estequiométrico de 2 delante de él, de tal manera que el valor del peso molecular se duplica, los demás se mantienen igual y volvemos a hacer los cálculos.
Paso 4: vemos que del lado de los productos el valor total es menor que el de los reactivos y que el menor valor de masa lo tiene el agua, por lo que colocaremos un coeficiente de 2 delante del agua y su valor de masa se duplicara, de igual manera se realizaran de nuevo los cálculos.
Paso 5: como los números de masa son iguales a ambos lados de la reacción, decimos que la ecuación ha sido balanceada.
Ejemplo 2: balancee la siguiente reacción química
Paso 1: Calcular los pesos moleculares en (g/mol) década uno de los reactivos y productos.
Paso 2: Sumar los pesos moleculares a cada lado de la reacción
Paso 3: como la masa de los reactivos es inferior a los productos y el HNO3 tiene el menor PMol, colocamos un 2 delante de él, por lo que el valor se duplica y rehacemos los cálculos.
Paso 4: ahora como del lado de los productos el valor es menor y de estos el agua tiene el menor valor de PMol colocamos un 2 delante del agua y rehacemos los cálculos.
Paso 5: como los valores son iguales a ambos lados de la ecuación, decimos que la reacción ha sido balanceada.
Ejercicios propuestos
Método de tanteo
Balancear la siguiente reacción química
Paso 1: primero hay que balancear los metales, seguido de los no metales, el hidrógeno y por último el oxígeno, enlistándolos en ese orden.
Ca Metal
Cl No metal
H Hidrógeno
O Oxigeno
Paso 2: contar el número de átomos de cada elemento presentes tanto en los reactivos como en los productos.
Paso 3: comenzamos balanceando el metal, que en este caso balanceado, pues hay un átomo de calcio tanto en los reactivos como en los productos, así que continuamos con el no metal, pues el cloro (Cl) hay 1 solo átomo en los reactivos y 2 en los productos, por lo tanto colocamos ese 2 delante del HCl y contamos nuevamente los átomos.
Paso 4: el calcio (Ca) y el Cloro (Cl) han quedado balanceado, pero el hidrógeno en los productos hay 2 y en los reactivos hay 4, por lo tanto hay que colocar ese 2 delante del H2O.
Paso 5: vemos que los números son iguales a ambos lados de la reacción, es decir que la reacción ha sido balanceada y la podemos leer de la siguiente manera.
Método de óxido - reducción (Redox)
Balancear la siguiente reacción química
Paso 1: Calcular los estados de oxidación de todos los elementos involucrados en la reacción, tanto en los reactivos como en los productos, de tal manera que identifiquemos cuales se reducen (ganan electrones e-) y cuales se oxidan (pierden electrones e-).
Paso 2: escribir las semi reacciones únicamente con los elementos que se reducen u oxidan
Paso 3: Igualar las masas a ambos lados de la semi reacción, que para el caso como hay 2 átomos de hierro al lado izquierdo deben haber 2 al lado derecho, el carbono permanece igual.
Paso 4: igualar las cargas agregando 6 electrones (e-) al hierro, ya que la carga total es de +6 y restando 2 electrones (e-) al carbono ya que este pierde 2 e- al momento de oxidarse
Paso 5: Igualar el número de electrones que pierde el C con los que gana el Fe, en este caso hay que multiplicar toda la semi reacción del C con un número 3, resolver la multiplicación y sumar ambas semi reacciones de la siguiente manera.
Paso 6: Reemplazar los valores de los coeficientes obtenidos en la ecuación original y verificar si el número de átomos de cada elemento es igual en los reactivos y productos.
Vemos entonces que el número de átomos es igual tanto en los reactivos como en los productos, por lo que decimos que la ecuación está balanceada.